La producción japonesa “Wild Japan. The wonders of abundant waters”, protagonista en la segunda proyección del festival Telenatura
Dirigida por Yasuhiro Adachi y producida por Gen Sasaki y Hiromichi Iwasaki, el documental trata sobre la riqueza del mar nipón y la importancia de su conservación
Los asistentes a la segunda proyección de la X edición del festival Telenatura han podido comprobar e incluso mejorar sus aptitudes lingüísticas con esta producción japonesa, que ha sido visionada en versión original y con subtítulos en inglés.
Al igual que la primera película proyectada en la apertura del festival, este documental japonés tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de la conservación de los mares de Japón, que cuentan con una gran riqueza y variedad. De hecho más de 34.000 especies diferentes habitan en ellos gracias a que la diferencia de temperatura de una punta a otra es la misma que se encuentra entre Alaska y Hawai.
El problema es que con el calentamiento global y el deshielo, las características de estas agua están cambiando, lo que puede llegar a provocar la desaparición de algunas de estas especies.
Asimismo, el documental muestra el trabajo que hay detrás de una investigación científica, y la alegría que los científicos sienten cuando sus teorías son acertadas.
Los asistentes además han tenido la oportunidad de preguntar a Gen Sasaki, uno de los productores, que ha hecho un viaje de más de 22 horas para encontrarse en el planetario pamplonés. Bastante tímido y con algunos problemas de traducción, ha respondido a las preguntas del público y de Bienvenido León, que ha ejercido como intérprete. Para la envidia de todos el japonés ha explicado que en su país cuenta con un programa semanal sobre naturaleza de gran audiencia, en el que durante media hora y en prime-time ocupa la pantalla de la televisión pública NHK.
Los momentos más emotivos han venido al final. Sasaki ha leído un discurso en castellano en el que ha agradecido el apoyo que ha recibido Japón desde el terremoto y tsunami que asoló el país nipón en marzo. El auditorio pamplonés ha respondido con vítores y fuertes aplausos, que se han repetido en varias ocasiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario