El documental "Bosque entre dos mundos. Conexión salvaje" da el pistoletazo de salida a las proyecciones de la X edición de Telenatura
Durante toda la semana el Planetario de Pamplona proyectará a las 19:30 las mejores películas sobre naturaleza que participan en el festival
Una música clásica ambienta la sala mientras cientos de personas esperan el arranque del festival. Familias con niños, jubilados y profesionales del sector se van juntando con alumnos y profesores de Comunicación y Ciencias de la Universidad de Navarra, y consiguen llenar casi al completo la sala. Gente variopinta y de todas las edades con una cosa en común: el interés por la naturaleza y el medio ambiente.
Una música clásica ambienta la sala mientras cientos de personas esperan el arranque del festival. Familias con niños, jubilados y profesionales del sector se van juntando con alumnos y profesores de Comunicación y Ciencias de la Universidad de Navarra, y consiguen llenar casi al completo la sala. Gente variopinta y de todas las edades con una cosa en común: el interés por la naturaleza y el medio ambiente.
Tras la apertura o presentación oficial a cargo de Bienvenido León y Santiago Echeverría, directores del festival, éste se ha inaugurado con la proyección de “Bosque entre dos mundos. Conexión salvaje”, una producción española. Dirigida por Juan Antonio Rodríguez-Llano y producida por Juan Antonio Domínguez Lerena, de CIN.TV, desde el primer momento llama la atención que está realizada en inglés. Esto se debe, como se explicó más tarde durante el coloquio, a que es una producción pensada para venderse y proyectarse fuera de España, ya que productos de este tipo no encuentran mercado en nuestro país.
El documental refleja la variada fauna y flora que habita los bosques de la Península Ibérica, punto de unión y conexión entre los animales de África y el norte de Europa. El objetivo último es insistir en la importancia de cuidar y conservar nuestros bosques, tan ricos, variados y con tantos contrastes. Como curiosidad, destaca el uso que se hace de la música. Al inicio es pegadiza, que pretende llamar la atención, y al final, cuando habla de la extinción a la que pueden llegar algunas de las especies de la península, es melancólica, e intenta transmitir la seriedad que requiere el tema. Además acompaña a las imágenes, como cuando el camaleón está comiendo y la música golpea a su compás.
Tras el visionado de la película ha tenido lugar un coloquio en el que han participado Beatriz Gómez, profesora de fcom, como moderadora, y José María Montero y Enrique Vaquero, expertos en periodismo ambiental el primero y en botánica y ecología el segundo. Montero ha afirmado sentirse “sorprendido por las grandes posibilidades de la Península Ibérica y lo poco valorada o el poco peso que se le da en los documentales de naturaleza”, y Vaquero ha señalado como una virtud del documental que "explica por qué se da el movimiento de las especies naturales, lo que no es muy frecuente en este tipo de producciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario