miércoles, 30 de noviembre de 2011

REPORTAJE

Desaprendiendo
Recuerdos con fecha de caducidad


De los 84 años de su vida, Vicente sólo recuerda unos pocos. Y en días alternos. Como repentinos oasis en el desierto o diminutas islas en un inmenso océano. Tan pronto es consciente de que hay cosas que ya no puede hacer por sí mismo, como se altera al pensar que al día siguiente tiene que “coger su camión” y nadie le va a despertar. Vicente es uno de los 9.000 navarros que sufre Alzheimer, uno de los 600.000 españoles que se han visto privados de momentos y recuerdos por esta imparable enfermedad, que, de momento, no tiene cura.

El llamado “mal de Alzheimer” es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva, e irreversible. Es decir, una demencia o trastorno cerebral, que no tiene vuelta atrás. Afecta a la memoria, tanto a corto plazo (el enfermo no es capaz de recordar cosas que acaban de suceder o de asimilar nueva información) como a largo plazo (se olvidan los recuerdos). Y aunque esta amnesia que provoca es lo que más se conoce de ella, esta afección conlleva mucho más.
Que Vicente tenga que usar una silla de ruedas o que no reconozca a algunos de sus parientes más cercanos es consecuencia de ella. La dificultad de movimiento se conoce como apraxia, y la dificultad de reconocimiento es la agnosia. Además sufre desorientación, incluso en su propia casa. “Muchas veces quiere ir al baño y se equivoca, y hay que ir continuamente detrás”, explica Ana, su mujer. “Es una persona a la que no se le puede dejar ni un momento sola” añade su hija Lola.

Este es otro de los problemas que el Alzheimer lleva consigo, y que muchas veces menos en cuenta se tiene: la necesidad y la dependencia de estos enfermos. Los afectados no pueden valerse por sí mismos y necesitan de un cuidado constante. Por ello, según la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer en Navarra, más conocida como AFAN, los afectados en Navarra son más de 27.000, ya que se incluye a las familias o cuidadores, que día tras día tienen que convivir con este mal. De hecho, el cuidador principal suele convertirse en otra víctima de esta enfermedad, y sufre fatigas y problemas físicos y emocionales.
Esto lo sabe muy bien la familia de Vicente. Ana ha perdido más de 10 kilos desde que se le diagnosticó esta enfermedad a su marido, y muchas veces su carácter no es el mismo. “Ya no tiene esa alegría que tanto le caracterizaba, ya no es una mujer risueña”, comenta su hija Lola. La aparición del Alzheimer supone un cambio radical en la vida de todos los miembros de la familia. “Los hermanos y cuñados hemos adaptado nuestras rutinas para que ‘nuestra ama’ no pase mucho tiempo sola con él y no se agobie”, afirma Lola.

A la vez que sus familiares, Vicente también ha sufrido cambios en el carácter. Muchas veces se encuentra con la mirada perdida al vacío, con una efusividad poco habitual, o enfadado sin motivo aparente. Esto se debe a que el Alzheimer tiene muchas consecuencias que afectan a la conducta, y que provocan ataques de furor, episodios de euforia y depresión, violencia, apatía, e incluso alucinaciones o paranoia. Estos últimos, los más graves, todavía no han afectado a Vicente, pero su hija comenta la tristeza que siente al ver lo apático que está en los últimos meses: “Es muy duro verle inválido, tan quieto, tan tranquilo, tan inofensivo, y sin ganas de nada”. El hasta entonces hombre enérgico, vital, que jugaba con sus nietas y acudía a trabajar en su huerta lloviera o nevase, está ahora quieto y mirando “sin mirar”, hacia un lugar que ni sus más allegados conocen.

Vicente Madoz Jauregui, psiquiatra, afirma que este desconocimiento es el drama del Alzheimer, ya que llega un momento en el que uno se desconoce hasta a sí mismo, y ve cómo su personalidad se va desvaneciendo. “A lo largo de la vida el objeto de la existencia del hombre es justamente buscar la identidad y llega un momento que uno comienza a difuminarse”, afirmó Madoz durante la Conferencia Nacional del Alzheimer en 1997. Así como durante la niñez cada día aprendemos algo, con el Alzheimer cada día se desaprende, se elimina, se olvida algo. Y esto es también lo más duro para los familiares de Vicente, que recuerdan con tristeza las palabras que hace unos meses Vicente repetía una y otra vez: “Yo no sé qué tengo en esta cabeza, pero algo me pasa”. “Ahora, ver que no sufre es una satisfacción dentro del drama”, afirma su hija Lola.

El “mal del Alzheimer” tiene 3 fases o etapas: inicial, intermedia y avanzada o terminal. Vicente se encuentra en la intermedia. Los aquejados de esta enfermedad suelen sufrir una evolución lenta. Según Andrés Lozano, investigador de la Universidad de Toronto, lo habitual es que el hipocampo (principal zona del cerebro afectada) encoja un 5% cada año. En la etapa inicial la pérdida de memoria puede pasar inadvertida e incluso atribuirse a otras causas, y el paciente es consciente de que algo le pasa. Durante la fase intermedia el enfermo comienza a ser muy dependiente. Se confunde y tiene problemas en el lenguaje. Esto también les es familiar a la hija y la mujer de Vicente, que explican cómo muchas veces da muchos rodeos para decir algo concreto. “Vamos al sitio ese donde está la mesa y comemos”, en vez de “Vamos a la cocina” es uno de los mejores ejemplos que recuerdan. Durante el final de la etapa intermedia y la fase avanzada o terminal el paciente pasa a ser totalmente dependiente. Empieza a perder la capacidad de caminar, aparece la rigidez, y no controla ni es consciente de sus necesidades. Las células del cerebro están en su mayoría muertas. Pero en esta dolencia no se puede generalizar: cada caso es un mundo, y cada paciente requiere un tratamiento distinto. De hecho Vicente tiene muchos problemas para caminar, y suele desplazarse en silla de ruedas, algo que según los manuales y monografías sobre el Alzheimer es más habitual en la última fase de la enfermedad.

Los más de 100 años que los científicos llevan investigando este trastorno no han llevado a aclarar sus causas. Para algunos autores es una cuestión genética, hereditaria o por mutaciones. Otros creen que puede haber causas tóxicas que hagan degenerar las neuronas, y otros piensan que puede deberse a infecciones. Ninguna teoría es la definitiva, ninguna es clara, y ninguna excluye a las demás. Lo mismo ocurre con el tratamiento. Aunque pueden tratarse algunos de sus síntomas, no existe una cura que pare esta enfermedad. No se le puede poner freno todavía.
Pero esto no impide a los científicos seguir trabajando en ello. Las últimas noticias son de hace apenas dos días. Mediante la aplicación directa de electricidad en el cerebro, unos investigadores canadienses afirman que se puede “revertir” la enfermedad. Lo que sí han conseguido es que el hipocampo, una de las primeras regiones del cerebro que se encoge con el Alzheimer, vuelva a crecer con esta técnica. Lo que no se sabe es si esto produce una recuperación en la memoria o no. Aquí estaría la clave, el verdadero paso hacia la cura.

Algo que los científicos sí están en condiciones de determinar es el rastro que “el mal del Alzheimer” deja en el cerebro. Debido a las autopsias y a los estudios que se hacen en personas fallecidas, se conoce que el cerebro de estos pacientes es menor en peso y volumen, y que alrededor de las neuronas aparece una proteína que las daña y las degenera. Los estudios no dan más datos. Se desconoce el papel que estas proteínas (llamadas neurofibrillas) desempeñan en el desarrollo de la enfermedad, ya que en otros casos también aparecen y no se desarrolla el Alzheimer. Por otro lado la bioquímica explica que con esta enfermedad disminuyen los niveles cerebrales de acetilcolina, una sustancia que trabaja enviando señales de una neurona a otra, como si una torre de control se tratara.

Que todavía no exista una solución no significa que la enfermedad no tenga que tratarse. Desde la página web de la Clínica Universidad de Navarra insisten en la “atención individualizada y personalizada desde el momento en que se establece el diagnóstico”. Por eso, junto a medicamentos, deben ponerse en práctica medidas terapéuticas, tanto para el paciente como para sus familiares, como pueden ser la asistencia a un centro de día o la atención de psiquiatras, neurólogos o terapeutas sociales “integrados en unidades de diagnóstico y desarrollo”.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que una sonrisa o un gesto de cariño puede hacer mucho por ellos, ya que las emociones siguen sintiéndolas de la misma forma que las han sentido durante su vida. “Un beso o los ‘cariñicos’ de sus nietas son lo que muchos días le sacan una sonrisa”, afirma Ana sobre su marido Vicente.

Aunque 2011 sea el año internacional del Alzheimer, con el que se pretende impulsar la investigación en el tratamiento de esta enfermedad, cuando llegue 2012, Vicente y 600.000 españoles más seguirán luchando contra el olvido en una carrera en la que todos los obstáculos, sobre todo el tiempo, parecen limitar su camino.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Taller Telenatura y entrevista a José María Montero

Casi 40 alumnos asisten al taller ‘Periodismo ambiental’ impartido por José María Montero 
El director de "Espacio protegido" en Canal Sur Televisión señala a la falta de formación de algunos periodistas como uno de los principales problemas del sector

Cerca de 40 alumnos de fcom se han reunido este martes y miércoles en el aula 140 del edificio de Bibliotecas para asistir a uno de los talleres que este año se imparte con motivo de Telenatura: “Periodismo ambiental”. Incluso algunos han tenido que ocupar el pasillo del aula para poder escuchar a José María Montero, director de “Espacio protegido” en Canal Sur Televisión, que ha sido el director del taller.

El andaluz arrancó sus sesiones con una frase que, desde el principio, quiso erradicar: “El periodista es aquel que tiene que explicarle a muchos lo que él no ha sido capaz de entender”. A partir de esta afirmación irónica, durante estos dos días ha tratado de desmontar el mito del periodista que habla de todo sin conocer de nada. Pero no ha sido su única pretensión, también ha querido iniciar a los alumnos en el buen hacer de un divulgador científico.

En este sentido, ha criticado la falta de formación de los periodistas en cuestiones científicas, lo que puede dar lugar a dos tipos de errores muy frecuentes: reproducir tal cual las palabras del científico (sin hacerlas comprensibles para el ciudadano medio), o simplificar demasiado los conceptos, quedándose todo en un “suceso anecdótico”.

Por otro lado, se ha reservado un espacio de tiempo para hablar sobre “el poco peso que la información ambiental” tiene en los medios de comunicación en la actualidad, mientras que sectores como los deportes, la política o la prensa rosa acaparan gran parte de la parrilla televisiva. Esto es una paradoja, según Montero, porque tal y como se ha demostrado en encuestas, los ciudadanos están interesados también interesados en la ciencia. En sus palabras, esto implica que “el interés de los ciudadanos va por un lado y el de los medios por otro”.

Entretenimiento e información: ¿dos conceptos reñidos?
Montero ha criticado duramente que en la televisión actual prime más el entretenimiento y el espectáculo que los valores informativos. Según el periodista andaluz, esto ocurre porque los directores “no son ya comunicadores, sino publicistas o directores de marketing”.

Desde su programa “Espacio protegido” ha intentado innovar y crear una información que mezcle rigor y atractivo. Según él este debería ser el ideal de un periodismo sostenible en televisión. Con las proyecciones de su emisión durante el taller ha mostrado lo novedoso de su planteamiento. Montero rompe con la estructura del documental tradicional mostrándole a su audiencia las consecuencias a escala doméstica de los problemas medioambientales. Para él la humanización de este tipo de contenidos es muy importante para conseguir la conexión con el público. “No se puede entender la naturaleza sin el elemento humano”, ha remachado.

Por otro lado, Montero ha considerado que el periodista especializado en este tipo informaciones debe persuadir al ciudadano de la capacidad que tiene para actuar e involucrarse con los problemas naturales. Gestos tan sencillos o cotidianos como encender la luz cuando no es necesario o mantener los electrodomésticos en “stand-by” desperdician energía.

Asimismo, ha querido que sus alumnos se convirtieran, al menos por un día, en “tuiteros en verde”, y les ha mandando comentar en esta red social todo lo que encontraran sobre la “huella ecológica” de Pamplona. Para este comunicador las redes sociales son una buena base para el desarrollo del periodismo. “Twitter permite crear una red de conocimiento entre iguales para compartir información relevante”. En cualquier caso, ha declarado que, aunque las redes sociales son indiscutiblemente una fuente de información, “lo principal sigue siendo hacer buen periodismo”.

Elogios a TeleNatura

Aprovechando uno de los intermedios entre sesión y sesión del taller, la redacción de fcompass consiguió un aparte con el periodista andaluz. José María Montero se mostró muy satisfecho por participar en esta nueva edición de TeleNatura, como ya ha hecho en anteriores ocasiones. De hecho, muchos lo consideran ya un ‘gran amigo de TeleNatura’. Para Montero, este festival es “un punto de encuentro entre profesionales del ámbito de la información ambiental que nos permite debatir sobre el estado del sector, su evolución, sus problemas y sus soluciones”.

Además, considera que TeleNatura incorpora una de las ‘patas’ que muchos otros festivales se suelen olvidar: la formación. “TeleNatura ha tenido desde su nacimiento una vinculación y un compromiso muy importantes con la formación”. Para él, este hecho es “muy positivo” ya que “se debe incentivar entre los estudiantes de comunicación el interés por este campo”, sobre todo porque existe una gran falta de profesionales formados en periodismo ambiental. En cualquier caso, admite que si las empresas no toman la iniciativa de crear programas y documentales de este tipo, de nada sirve la formación. “Es una labor de ambas partes”, asegura.

JUNTO A EVA FERNÁNDEZ Y VIRGINIA LÓPEZ PARA FCOMPASS

“Radioactive Wolves”

La X edición del festival Telenatura se cierra con el triunfo de “Radioactive Wolves”, galardonada con el premio “Ciudad de Pamplona” a mejor película
El documental cuenta cómo viven los lobos en la zona cercana a Chernobyl, 25 años después del mayor desastre nuclear de la historia

Como no podía ser de otra manera, la última proyección de Telenatura 2011 correspondió a la película ganadora, “Radioactive Wolves”, dirigida por el austríaco Klaus Feichtenberger. El documental que abrió el festival -“Bosque entre dos mundos. Conexión salvaje”- también tuvo su reconocimiento como mejor producción española, y “Wild Japan, the wonders of abundante waters”, visionada en la segunda sesión, se alzó con el premio al mejor guión y a la mejor divulgación científica.
Doblemente laureada fue además “River Dog”, del neozelandés James Muir, que consiguió el galardón a la mejor realización y a la mejor producción amateur.

En el documental de Feichtenberger, al igual que ocurría con la producción japonesa presentada en la segunda jornada, se muestra el trabajo de los investigadores, no sólo los resultados. Esto tiene mucha importancia en un caso como el de Chernobyl, donde los científicos e investigadores no pueden tocar directamente algunos huesos que encuentran, o tienen que tener cuidado de no estar mucho tiempo en la llamada “zona de exclusión”, la zona que rodea a la antigua central nuclear.
Asimismo, es llamativa la cantidad de naturaleza que aparece en el documental: flores y árboles frutales crecen sin límites en una zona que, inhabitable para el ser humano, ha pasado a ser el “refugio” de lobos que ahora, irónicamente, pueden vivir en paz.

Bienvenido León y Santiago Echeverría, codirectores del festival, sólo tuvieron palabras de agradecimiento mutuo y de compromiso con el futuro. “Cada vez desaparecen más especies, y esto tiene consecuencias en nuestro futuro pero también en nuestro presente”, reflexionó León. Mónica Herrero, decana de la facultad de Comunicación, agradeció a ambos la implicación, trabajo y entrega que han demostrado en los diez años de Telenatura; 10 años que se recordaron durante el acto con la música de “Cumpleaños feliz”.


DOCUMENTALES PREMIADOS EN LA X EDICIÓN DE TELENATURA:
(Fuente fcompass)

Mejor película, premio Ciudad de Pamplona
Radioactive Wolves, de Klaus Feichtenberger (Austria)

Mejor producción amateur
River Dog, de James Muir (Nueva Zelanda)

Mejor reportaje
Al acecho, de Elhuyar Fundazioa (España)

Mejor producción de ONG
Artículo 337, de ADDA(España)

Mejor producción española
Bosque entre dos mundos, de CINTV (España)

Mejor guión
Wild Japan, the wonders of abundant waters, de NHK (Japón)


Mejor fotografía
Wild Scandinavia, Finland, de Gulo Film (Alemania)

Mejor realización
River Dog, de James Muir (Nueva Zelanda)

Premio a la divulgación científica
Wild Japan, the wonders of abundant waters, de NHK (Japón)

Premio a los valores conservacionistas
A wedged tale, de Simon Cherriman (Australia)

miércoles, 2 de noviembre de 2011

“Wild Scandinavia. Norway”

El matrimonio Haft y su película “Wild Scandinavia. Norway” muestran la fauna y flora del círculo polar Ártico en la tercera sesión de Telenatura
El Planetario de Pamplona se rindió ante el documental del matrimonio alemán, que ha sido uno de los más aplaudidos del festival
Al igual que las dos primeras proyecciones, “Wild Scandinavia. Norway” volvió a reunir a estudiantes, profesores, y personas con sensibilidad por la naturaleza en el Planetario de Pamplona la tarde del jueves. Dirigida por Jan y Melanie Haft, de la productora “Nautilus Film”, el documental forma parte de una serie de seis partes, en las que la pareja indaga sobre la vida en el círculo polar Ártico, donde se llegan a alcanzar temperaturas de -40ºC durante los seis meses que dura el invierno.
La película se centra en el Parque Nacional Dovrefjell, y muestra una “tierra de contrastes”. En apenas unos kilómetros se pueden apreciar desde regiones costeras y densos bosques o tundra, hasta empinados fiordos y glaciares que continúan en pie desde la Edad del Hielo. En cuanto a la fauna, animales prehistóricos como el reno o el bisonte conviven sin molestias debido a la escasa densidad de población de la zona.
Además de ser finalista en la X edición de Telenatura, el documental de los Haft ha obtenido reconocimiento en festivales como el de Grass o el de San Petersburgo. Asimismo, ha sido emitido en la cadena de televisión alemana DNR, ya que este tipo de contenidos son muy populares en este país.
Como ocurrió en anteriores jornadas, una vez acabado el visionado tuvo lugar un coloquio. Cristina Pérez-Guembe, profesora en fcom, fue la encargada de moderarlo. Durante el mismo, el matrimonio destacó las duras condiciones de rodaje (bajas temperaturas y largas caminatas), en el que a lo largo de tres años estuvo implicado un equipo de 10 personas. Jan además explicó que “se abstuvieron de utilizar mapas o textos para darle fuerza a la belleza de las imágenes” y que el resultado es fruto de “cien horas de vídeo, veinte de imágenes aéreas, y un gran gasto económico”.

martes, 1 de noviembre de 2011

“Wild Japan. The wonders of abundant waters”

La producción japonesa “Wild Japan. The wonders of abundant waters”, protagonista en la segunda proyección del festival Telenatura
Dirigida por Yasuhiro Adachi y producida por Gen Sasaki y Hiromichi Iwasaki, el documental trata sobre la riqueza del mar nipón y la importancia de su conservación

Los asistentes a la segunda proyección de la X edición del festival Telenatura han podido comprobar e incluso mejorar sus aptitudes lingüísticas con esta producción japonesa, que ha sido visionada en versión original y con subtítulos en inglés.

Al igual que la primera película proyectada en la apertura del festival, este documental japonés tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de la conservación de los mares de Japón, que cuentan con una gran riqueza y variedad. De hecho más de 34.000 especies diferentes habitan en ellos gracias a que la diferencia de temperatura de una punta a otra es la misma que se encuentra entre Alaska y Hawai.  
El problema es que con el calentamiento global y el deshielo, las características de estas agua están cambiando, lo que puede llegar a provocar la desaparición de algunas de estas especies.
Asimismo, el documental muestra el trabajo que hay detrás de una investigación científica, y la alegría que los científicos sienten cuando sus teorías son acertadas.

Los asistentes además han tenido la oportunidad de preguntar a Gen Sasaki, uno de los productores, que ha hecho un viaje de más de 22 horas para encontrarse en el planetario pamplonés. Bastante tímido y con algunos problemas de traducción, ha respondido a las preguntas del público y de Bienvenido León, que ha ejercido como intérprete. Para la envidia de todos el japonés ha explicado que en su país cuenta con un programa semanal sobre naturaleza de gran audiencia, en el que durante media hora y en prime-time ocupa la pantalla de la televisión pública NHK.

Los momentos más emotivos han venido al final. Sasaki ha leído un discurso en castellano en el que ha agradecido el apoyo que ha recibido Japón desde el terremoto y tsunami que asoló el país nipón en marzo. El auditorio pamplonés ha respondido con vítores y fuertes aplausos, que se han repetido en varias ocasiones. 

"Bosque entre dos mundos. Conexión salvaje"

El documental "Bosque entre dos mundos. Conexión salvaje" da el pistoletazo de salida a las proyecciones de la X edición de Telenatura
Durante toda la semana el Planetario de Pamplona proyectará a las 19:30 las mejores películas sobre naturaleza que participan en el festival

Una música clásica ambienta la sala mientras cientos de personas esperan el arranque del festival. Familias con niños, jubilados y profesionales del sector se van juntando con alumnos y profesores de Comunicación y Ciencias de la Universidad de Navarra, y consiguen llenar casi al completo la sala. Gente variopinta y de todas las edades con una cosa en común: el interés por la naturaleza y el medio ambiente.

Tras la apertura o presentación oficial a cargo de Bienvenido León y Santiago Echeverría, directores del festival, éste se ha inaugurado con la proyección de “Bosque entre dos mundos. Conexión salvaje”, una producción española. Dirigida por Juan Antonio Rodríguez-Llano y producida por Juan Antonio Domínguez Lerena, de CIN.TV, desde el primer momento llama la atención que está realizada en inglés. Esto se debe, como se explicó más tarde durante el coloquio, a que es una producción pensada para venderse y proyectarse fuera de España, ya que productos de este tipo no encuentran mercado en nuestro país.

El documental refleja la variada fauna y flora que habita los bosques de la Península Ibérica, punto de unión y conexión entre los animales de África y el norte de Europa. El objetivo último es insistir en la importancia de cuidar y conservar nuestros bosques, tan ricos, variados y con tantos contrastes. Como curiosidad, destaca el uso que se hace de la música. Al inicio es pegadiza, que pretende llamar la atención, y al final, cuando habla de la extinción a la que pueden llegar algunas de las especies de la península, es melancólica, e intenta transmitir la seriedad que requiere el tema. Además acompaña a las imágenes, como cuando el camaleón está comiendo y la música golpea a su compás.

Tras el visionado de la película ha tenido lugar un coloquio en el que han participado Beatriz Gómez, profesora de fcom, como moderadora, y José María Montero y Enrique Vaquero, expertos en periodismo ambiental el primero y en botánica y ecología el segundo. Montero ha afirmado sentirse “sorprendido por las grandes posibilidades de la Península Ibérica y lo poco valorada o el poco peso que se le da en los documentales de naturaleza”, y Vaquero ha señalado como una virtud del documental que "explica por qué se da el movimiento de las especies naturales, lo que no es muy frecuente en este tipo de producciones".

viernes, 21 de octubre de 2011

Nuevos pasos en el tratamiento del dolor crónico


Todos hemos experimentado dolor alguna vez. ¿Se imaginan sentirlo de forma continua? Sin descanso ni vacaciones. Esto es lo que sienten las personas que sufren dolor crónico. Lumbalgia, fibromialgia, artrosis o cefaleas afectan al 11% de la población española, a uno de cada cinco europeos.
Se considera dolor crónico aquel que persiste más de tres meses, y quien lo padece sufre también importantes repercusiones psicológicas. De hecho, en España, el 29% de personas que padecen dolor crónico sufren también depresión. Por eso el tratamiento para estos pacientes debe ser también psicológico, algo que en este país se nos olvida: sólo el 40% de clínicas del dolor españolas cuentan con un psicólogo.

Esto resulta paradójico, ya que los diferentes tratamientos psicológicos se están mostrando muy efectivos. La relajación por ejemplo ayuda a los dolores de cabeza y las migrañas, y la hipnosis, ya sea porque disminuye la ansiedad o por actuar como placebo, funciona. Más novedosas son la técnica “Mindfulness”, que mediante la meditación pretende ayudar al enfermo a aceptar su dolor,  o la escritura emocional, que ayuda a expresar lo que el paciente siente. Eso sí, estos tratamientos se muestran más efectivos cuando se combinan con otras terapias.

Dentro de este ámbito, las técnicas cognitivo-conductuales son las más empleadas. Sobre ellas han escrito Jenny Moix, de la Universidad Autónoma de Barcelona, y Maria Isabel Casado, de la Universidad Complutense de Madrid, que han publicado el primer manual del dolor. En “Manual del dolor. Tratamiento cognitivo-conductual del dolor crónico” puede encontrarse un protocolo de actuación y una guía para los pacientes que sufren esta enfermedad. Un gran paso para todas las personas que cada día tienen que lidiar con dolores que afectan además a sus estados de ánimo.

En este manual Moix y Casado describen 10 sesiones grupales y 2 sesiones individuales que los profesionales interesados pueden seguir para tratar estos casos. Éstas tienen una parte teórica, en la que se explica a los pacientes qué se pretende conseguir en la sesión, una parte práctica, en la que se enseñan los ejercicios que el enfermo debe llevar a cabo durante la semana, y una parte en la que se comentan las tareas y ejercicios que se mandaron en la sesión anterior.
Los pacientes suelen pensar que su estado psicológico es la causa de su dolor, cuando en realidad es al revés. Es el dolor el que origina el malestar anímico. Entender y comprender esto es el primer paso de esta terapia. Después se les enseña a relajarse, a manejar las emociones y la atención, y a enfrentarse a los problemas. Además se les anima a establecer sus propios objetivos, a hacer deporte, y a reservarse momentos de ocio, que suelen ser los primeros que se suprimen cuando el paciente siente que le falta tiempo (cosa muy habitual, ya que debido al dolor que experimentan llevan a cabo sus tareas y actividades de forma más lenta).

Los beneficios del manual además están destinados íntegramente a la asociación “Sine Dolore”, que ayuda a tratar el dolor, aliviar el sufrimiento y aumentar la calidad de vida de las personas que sufren dolores crónicos. Un importante primer paso del que se espera que impulse la aplicación e investigación de la terapia cognitivo-conductual en nuestro país.