Casi 40 alumnos asisten al taller ‘Periodismo ambiental’ impartido por José María Montero
El director de "Espacio protegido" en Canal Sur Televisión señala a la falta de formación de algunos periodistas como uno de los principales problemas del sector
Cerca de 40 alumnos de fcom se han reunido este martes y miércoles en el aula 140 del edificio de Bibliotecas para asistir a uno de los talleres que este año se imparte con motivo de Telenatura: “Periodismo ambiental”. Incluso algunos han tenido que ocupar el pasillo del aula para poder escuchar a José María Montero, director de “Espacio protegido” en Canal Sur Televisión, que ha sido el director del taller.
El andaluz arrancó sus sesiones con una frase que, desde el principio, quiso erradicar: “El periodista es aquel que tiene que explicarle a muchos lo que él no ha sido capaz de entender”. A partir de esta afirmación irónica, durante estos dos días ha tratado de desmontar el mito del periodista que habla de todo sin conocer de nada. Pero no ha sido su única pretensión, también ha querido iniciar a los alumnos en el buen hacer de un divulgador científico.
En este sentido, ha criticado la falta de formación de los periodistas en cuestiones científicas, lo que puede dar lugar a dos tipos de errores muy frecuentes: reproducir tal cual las palabras del científico (sin hacerlas comprensibles para el ciudadano medio), o simplificar demasiado los conceptos, quedándose todo en un “suceso anecdótico”.
Por otro lado, se ha reservado un espacio de tiempo para hablar sobre “el poco peso que la información ambiental” tiene en los medios de comunicación en la actualidad, mientras que sectores como los deportes, la política o la prensa rosa acaparan gran parte de la parrilla televisiva. Esto es una paradoja, según Montero, porque tal y como se ha demostrado en encuestas, los ciudadanos están interesados también interesados en la ciencia. En sus palabras, esto implica que “el interés de los ciudadanos va por un lado y el de los medios por otro”.
Entretenimiento e información: ¿dos conceptos reñidos?
Montero ha criticado duramente que en la televisión actual prime más el entretenimiento y el espectáculo que los valores informativos. Según el periodista andaluz, esto ocurre porque los directores “no son ya comunicadores, sino publicistas o directores de marketing”.
Montero ha criticado duramente que en la televisión actual prime más el entretenimiento y el espectáculo que los valores informativos. Según el periodista andaluz, esto ocurre porque los directores “no son ya comunicadores, sino publicistas o directores de marketing”.
Desde su programa “Espacio protegido” ha intentado innovar y crear una información que mezcle rigor y atractivo. Según él este debería ser el ideal de un periodismo sostenible en televisión. Con las proyecciones de su emisión durante el taller ha mostrado lo novedoso de su planteamiento. Montero rompe con la estructura del documental tradicional mostrándole a su audiencia las consecuencias a escala doméstica de los problemas medioambientales. Para él la humanización de este tipo de contenidos es muy importante para conseguir la conexión con el público. “No se puede entender la naturaleza sin el elemento humano”, ha remachado.
Por otro lado, Montero ha considerado que el periodista especializado en este tipo informaciones debe persuadir al ciudadano de la capacidad que tiene para actuar e involucrarse con los problemas naturales. Gestos tan sencillos o cotidianos como encender la luz cuando no es necesario o mantener los electrodomésticos en “stand-by” desperdician energía.
Asimismo, ha querido que sus alumnos se convirtieran, al menos por un día, en “tuiteros en verde”, y les ha mandando comentar en esta red social todo lo que encontraran sobre la “huella ecológica” de Pamplona. Para este comunicador las redes sociales son una buena base para el desarrollo del periodismo. “Twitter permite crear una red de conocimiento entre iguales para compartir información relevante”. En cualquier caso, ha declarado que, aunque las redes sociales son indiscutiblemente una fuente de información, “lo principal sigue siendo hacer buen periodismo”.
Elogios a TeleNatura
Aprovechando uno de los intermedios entre sesión y sesión del taller, la redacción de fcompass consiguió un aparte con el periodista andaluz. José María Montero se mostró muy satisfecho por participar en esta nueva edición de TeleNatura, como ya ha hecho en anteriores ocasiones. De hecho, muchos lo consideran ya un ‘gran amigo de TeleNatura’. Para Montero, este festival es “un punto de encuentro entre profesionales del ámbito de la información ambiental que nos permite debatir sobre el estado del sector, su evolución, sus problemas y sus soluciones”.
Además, considera que TeleNatura incorpora una de las ‘patas’ que muchos otros festivales se suelen olvidar: la formación. “TeleNatura ha tenido desde su nacimiento una vinculación y un compromiso muy importantes con la formación”. Para él, este hecho es “muy positivo” ya que “se debe incentivar entre los estudiantes de comunicación el interés por este campo”, sobre todo porque existe una gran falta de profesionales formados en periodismo ambiental. En cualquier caso, admite que si las empresas no toman la iniciativa de crear programas y documentales de este tipo, de nada sirve la formación. “Es una labor de ambas partes”, asegura.
JUNTO A EVA FERNÁNDEZ Y VIRGINIA LÓPEZ PARA FCOMPASS
No hay comentarios:
Publicar un comentario